diumenge, 13 de març del 2011

DIARIO DE BOLOPO

Me llamo Bolopo, tengo 38años y vivo en África (Nigeria) en una aldea con mi mujer Ami acompañado de dos hijos llamados Manjup y Yulisa.
En la aldea somos como una gran familia, nos ayudamos unos a otros y vivimos con lo poco que nos hace falta, la mayoría de nuestro tiempo libre lo dedicamos al entretenimiento, como son los rituales, danzas…
DIARIO
(…)
(02-08-1914)
El día de hoy a sido algo raro, diferente a los demás. Esta mañana salí a por agua al río acompañado por mi hijo Manjup, cuando volvía hacia la aldea oí una voces extrañas y acelere mi paso, al llegar me encontré con toda la aldea y además con un contingente militar de personas blancas que provenían del Reino Unido.
Estos hombres blancos nos ofrecían comida, trabajo y una mejor vida a cambio de nuestras tierras. Uno de nuestro poblado se intento rebelar por el desacuerdo y directamente fue eliminado, después de lo sucedido ninguno de nosotros se atrevió a decir nada.
Fue un día muy inquieto en la aldea por lo que había sucedido, además nadie sabía lo que estaba sucediendo.

(03-08-1914)
En este dia los extraños decidieron empezar a montar su campamento, llegaron más camiones y hombres blancos.
El supuesto capataz nos reino un trabajo, se trataba de ir descargando los camiones y los demás de mientras ir montando su campamiento.
A la hora de comer no nos dejaron hacer nuestro típico y tradicional ritual como gesto de bendecir la comida, esto nos empezó a molestar, porque esto no entraba en el acuerdo del día anterior.
Además nos hicieron comer con prisas porque sino no daría tiempo a acabar de montar el campamiento porque se haría la noche.
Estuvimos toda la tarde trabajando sin parar hasta que llego la noche i conseguimos terminar el campamiento de los extraños.
El día fue muy agotador para todos nosotros porque no estamos acostumbrados a trabajar además estábamos bastante molestos por no habernos dejado hacer el ritual a la hora de comer.
Al la noche solíamos entretenernos con nuestros bailes…pero hoy todos nos hemos puesto a dormir sin más a causa del agotamiento físico.

(04-08-1994)
Hoy nos han impuesto un trabajo a benefició suyo, se trata de extraer de la tierra (tipo de minas) esos minerales que para ellos son tan valiosos.
Durante el trabajo de hoy dos amigos Aimane y Najip no han soportado el exceso de trabajo y uno de los militares les a sacudido con el látigo para que no pararan de trabajar.
Mientras yo estaba trabajando, mis hijos Manjup y Yulisa les han mandado a un sitio llamado escuela.
Estamos trabajando durante todo el día y nos han quitado nuestros tradicionales bailes, cantos y rituales. Nos dicen que esto no sirve para nada, que tenemos que creer en un tal Dios de la religión cristiana, yo no tenia ni idea de quien era este ni de que nos estaban intentando hacer creer.

(05-08-1914)
Todo el día trabajando, siempre es lo mismo y algunos de nosotros han fallecido ya sea a causa de los militares o bien por agotamiento y mala higiene.
No se cuanto va a durar esto pero no se parece en nada a lo que nos habían prometido el primer día.
Las horas pasan lentas y veo que nuestra vida, la vida que teníamos antes de felicidad y libertad esta cambiando radicalmente.
Nos dan dinero y con ese dinero dicen que tenemos que comprar su comida, es decir lo que nos pagan lo tenemos que gastar dándoselo a cambio de comida. Mi pensamiento sobre esto es que nos han tomado el pelo como han querido, que se han plantado aquí con todo su orgullo y con el trato nos han hecho ver que no era de esa manera, lo que han hecho a sido acabar con nuestra anterior vida y nos han puesto a trabajar para ellos y además se han quedado con nuestras tierras.

(06-08-1914)
Otro día igual que el anterior y el anterior…, esto parece que no va a acabar nunca y de cada vez estos hombres extraños hacen evolucionar más la situación.
Tengo miedo por el futuro de mi familia y no se quien va a solucionar esto ya que no tiene pinta de ir a mejor sino a peor.
Solo llevan cinco días aquí y ya nos han quitado todos nuestros privilegios, parecemos esclavos que trabajan todo el día para beneficio suyo.
Por favor que alguien  acabe cuanto antes con esta situación y nos devuelva nuestra antigua vida.
(…)
Imagenes:
                                                                                     


 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada